lunes, 4 de noviembre de 2013

Actividad 4. Autor de la reflexión: Carlos Alcaraz López

PECHAKUCHA.

PechaKucha es una forma de hacer presentaciones concisas y sencillas en formato de 20x20 (20 diapositivas y 20 segundos por diapositiva). Esta forma de exposición creativa comenzó en Tokio en 2003 con el objetivo de poder presentar un gran número de ideas en un corto espacio de tiempo. De esta manera los presentadores disponían de 6 minutos y 40 segundos cada uno para exponer los aspectos más importantes  de sus “obras/creaciones” respectivas, dando lugar a una gran cantidad de exposiciones en una sola noche.
Esta forma de comunicación nos obliga a ser incisivos en las ideas realmente importantes obviando lo superfluo, y, al mismo tiempo, provoca que la información presentada llegue a más personas lo que da lugar a que éstas tengan una visión global de nuestro trabajo. Además esta herramienta nos obliga a ser más dinámicos y se mantiene un nivel de atención alto.

Es una herramienta más de las muchas que nos ofrece la tecnología, pero en este caso lo interesante es la necesidad de aprender a valorar los aspectos más importantes de cualquier trabajo. Esa capacidad de síntesis y de análisis de lo realmente importante hará a los alumnos más eficaces tanto a la hora de aprender nuevas tareas como de transmitirlas. Del mismo modo también será útil para que los alumnos aprendan a coordinar el mensaje hablado con los 20 segundos de cada diapositiva, ya que el visionado de la presentación es automático y sólo se permite este intervalo de tiempo por diapositiva. Por último, me gustaría destacar que esta actividad ayudará a los alumnos a ir acostumbrándose a hablar delante de público, actividad ésta poco practicada y que probablemente les sea muy útil en un futuro no muy lejano.







Autores: Carlos Alcaraz López, Jose Manuel Lozano González y Daniel Valverde Crespo

No hay comentarios:

Publicar un comentario