lunes, 11 de noviembre de 2013

Actividad 5. Autor de la reflexión: Carlos Alcaraz López

EVALUACIÓN.

¿Cómo evaluar? Esta es una de las cuestiones más relevantes que un profesor debe hacerse a sí mismo a la hora de plasmar el resultado obtenido del esfuerzo compartido entre profesor y alumno.
La forma tradicional de evaluación basada en un examen final que decide  una calificación objetiva y comparativa entre los alumnos se relaciona con una forma de docencia en la que un libro de texto nos guía de principio a fin y nos resuelve los ejercicios y problemas para no equivocarnos. El aprendizaje en este caso, está íntimamente relacionado con el abuso de la memoria en detrimento del entendimiento y con un aprendizaje rígido donde el profesor habla y el alumno copia o escucha. Esto sería lo que llamamos  evaluación objetiva, ya que se utiliza el mismo examen para todos sin tener en cuenta nada más.
En la actualidad esta forma de dar clase, y, por tanto, de evaluar está dando paso a nuevas formas de docencia donde se valoran más aspectos que un simple examen igual para todos. El comportamiento del alumno, su implicación en el proceso de aprendizaje, la participación del alumno en clase, su competencia a la hora de aplicar lo aprendido, la evaluación de actividades, tareas o prácticas de laboratorio son evaluadas de manera que se realice una valoración más completa de los méritos del alumno, sin perder de vista la situación individual del mismo. A este tipo de evaluación la denominamos justa, ya que tiene en cuenta la evolución y esfuerzo del alumno en cuestión.
Par responder a la cuestión ¿Como debemos evaluar, de forma objetiva o de forma justa?
Utilizaré una pregunta que, a mi entender, clarifica este aspecto “¿Que es lo importante saberse de memoria el código de circulación o conducir de manera cívica?” Pues eso.
En la práctica realizada en clase se han presentado cuatro tipos de exámenes diferentes:
-        Un tipo test sin penalización por error.
-        Un tipo test que penaliza el error.
-        Un examen de desarrollo basado en el texto que había que estudiar
-        Un examen de desarrollo basado en el una práctica realizada

Al corregir estos exámenes se comentaron distintos aspecto de los mismos, llegando a varias conclusiones. Por ejemplo, si que remos evaluar la comprensión de determinados conocimientos, el uso de exámenes tipo test no parece, a priori, la mejor herramienta, y que la evaluación debe ir en consonancia con la forma en que el profesor imparte las clases.

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