Actividad 5. Autor de la reflexión:
Carlos Alcaraz López
EVALUACIÓN.
¿Cómo
evaluar? Esta es una de las cuestiones más relevantes que un profesor debe
hacerse a sí mismo a la hora de plasmar el resultado obtenido del esfuerzo
compartido entre profesor y alumno.
La forma
tradicional de evaluación basada en un examen final que decide una calificación objetiva y comparativa entre
los alumnos se relaciona con una forma de docencia en la que un libro de texto
nos guía de principio a fin y nos resuelve los ejercicios y problemas para no
equivocarnos. El aprendizaje en este caso, está íntimamente relacionado con el
abuso de la memoria en detrimento del entendimiento y con un aprendizaje rígido
donde el profesor habla y el alumno copia o escucha. Esto sería lo que llamamos
evaluación objetiva, ya que se utiliza
el mismo examen para todos sin tener en cuenta nada más.
En la
actualidad esta forma de dar clase, y, por tanto, de evaluar está dando paso a
nuevas formas de docencia donde se valoran más aspectos que un simple examen
igual para todos. El comportamiento del alumno, su implicación en el proceso de
aprendizaje, la participación del alumno en clase, su competencia a la hora de
aplicar lo aprendido, la evaluación de actividades, tareas o prácticas de
laboratorio son evaluadas de manera que se realice una valoración más completa
de los méritos del alumno, sin perder de vista la situación individual del
mismo. A este tipo de evaluación la denominamos justa, ya que tiene en cuenta
la evolución y esfuerzo del alumno en cuestión.
Par
responder a la cuestión ¿Como debemos evaluar, de forma objetiva o de forma
justa?
Utilizaré una
pregunta que, a mi entender, clarifica este aspecto “¿Que es lo importante
saberse de memoria el código de circulación o conducir de manera cívica?” Pues
eso.
En la práctica
realizada en clase se han presentado cuatro tipos de exámenes diferentes:
-
Un tipo test sin penalización por error.
-
Un tipo test que penaliza el error.
-
Un examen de desarrollo basado en el texto que había
que estudiar
-
Un examen de desarrollo basado en el una práctica
realizada
Al corregir
estos exámenes se comentaron distintos aspecto de los mismos, llegando a varias
conclusiones. Por ejemplo, si que remos evaluar la comprensión de determinados
conocimientos, el uso de exámenes tipo test no parece, a priori, la mejor
herramienta, y que la evaluación debe ir en consonancia con la forma en que el
profesor imparte las clases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario