lunes, 25 de noviembre de 2013

Actividad 8. Esquema IES. Autor de la reflexión: Carlos Alcaraz López

Esquema IES.

En este ejercicio la se dividió a los alumnos en grupos de seis a los que se les asignó un  líder por grupo. Dos de estos líderes tenían que actuar como dictatoriales, otros dos como pasivos y otros dos colaborativos. Los líderes desarrollaron su rol en durante la organización y realización del esquema sobre la estructura y funcionamiento de un instituto de educación secundaria.
En nuestro caso el líder actuó con total pasividad, tan sólo dijo que había que hacer un esquema del texto y se dedicó a otros menesteres. Al final, y a pesar de la desidia de nuestro líder, se realizó el trabajo de forma satisfactoria mediante la coordinación de otros miembros del grupo.

Esquema realizado:

Actividad 8. Autor de la reflexión: Carlos Alcaraz López

La realización de un esquema referente a un texto ayuda a los alumnos ya que, por un lado, obliga a los alumnos a leer detenidamente el texto y a esforzarse en comprenderlo. Por otro lado, una vez realizado, el esquema les aporta una visión general del texto analizado lo que les ayudará a contextualizar todas y cada una de las partes del mismo. En nuestro caso se ha realizado un esquema sobre el funcionamiento de un Instituto de Educación Secundaria lo que nos da una idea global de su estructura y funcionamiento.
Toda esta actividad nos muestra que, aunque algunos miembros de un grupo no tengan la actitud adecuada, los demás asumen el rol correcto y consiguen que las tareas se lleven a cabo. Además, la realización de este tipo de tareas en grupo es muy positiva porque ayuda a la comprensión de los textos a tratar y promueve el compañerismo entre los alumnos, que asumen una un compromiso unos con otros de tal forma que se consigan los objetivos propuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario