Actividad 7. Autor de la reflexión:
Carlos Alcaraz López
Debate: La
atención a la diversidad.
Según la Wikipedia “un debate es
un acto de comunicación que aumenta en complejidad y se hace más completo según
las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentos. La
finalidad del debate es exponer y conocer las posturas, bases y argumentos
funcionales de las distintas partes. Indirectamente puede cumplir un rol de
aprendizaje y enriquecimiento en aquellos que participan en el debate…”.
En nuestro
caso se hicieron cuatro equipos que tuvieron que preparar el tema a tratar (la
atención a la diversidad) sin saber qué postura les iba a tocar defender (a
favor o en contra). Se harían dos debates sobre el mismo tema y tan sólo se
permitieron 5 minutos para preparar las posturas que tocaba defender. Mientras
dos de los equipos discutían los otros dos evaluaban la forma de debatir de los
compañeros. Lo que hacían bien o mal, si daban datos contrastados, si se
defienden las posturas de forma clara, si el vocabulario es el adecuado, si los
argumentos son opiniones,…etc.
El
resultado fue muy positivo. Esta actividad provocó que todos nos preparáramos
el tema a tratar y de esa manera nos motivamos para aprender. Ésta es una buena
manera para que los alumnos aprendan. La competitividad que supone realizar un
debate motivará a los grupos de chicos a aprender más y a comprender mejor el
tema a tratar. Se trata de ganar al equipo rival, y esto, a veces, suponme un
mayor acicate que la consecución de una nota determinada.
Al mismo
tiempo, el hecho de poder actuar como juez o evaluador da un extra a la
motivación del alumnado. A esta edad, a todos nos gustaba actuar como un adulto
y, ¿qué podría darnos más satisfacción que actuar de profesor delante del nuestro?
El hecho de demostrar que pueden asumir roles que a esta edad les están vetados
les incentivará y provocará un aumento en el interés de los chicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario